domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué pasa con los profesores?

Los telediarios de ayer y hoy saltaban con noticias sobre diversas agresiones a profesores. Claro, obviamente es un tema que me toca directamente... A mediodía saltaba el telediario de Antena3 diciendo que el 35% de los docentes ha tenido que recibir ayuda psicológica y que el 25% declara haber sufrido insultos y amenazas.

A mi también me ha pasado esto último. Hace unos cinco años, la verdad, y en dos ocasiones. Creo que soy buena al recordar caras y nombres, aunque en verano intento desconectar por cuestión de salud mental. Sin embargo, recuerdo los protagonistas de esos dos hechos... Hay apellidos que no se olvidan...

Y ayer, mi amigo Nacho me enviaba un mail con esta imagen... Viñeta real de una situación real:


El profesor Juan Antonio González, en su blog Ah de la vida, hace hoy una entrada al hilo de esto con la que estoy totalmente de acuerdo.

8 comentarios:

  1. Yo soy de la antigua E.B.B. No entiendo mucho del tema, pero he observado, -quizás sea una apreciación mía y equivocada-, que desde que entró la E.S.O. las cosas cambiaron bastante.
    Recuerdo con mucho cariño a mis maestros. Su figura era toda una autoridad, a la que, por su puesto, no se le tenía miedo, pero sí un gran respeto. Eso no quitaba que el trato fuese amable y cercano, que una cosa no quita a la otra. Sin embargo no veo eso ahora. Seguramente no es la generalidad, pero sí es cierto que los casos de total falta de respeto a los docentes van creciendo paulatinamente, amén del sensacionalismo de los medios de comunicación.
    No sé qué tenía de malo la E.G.B. pero la echo de menos. Será nostalgia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la viñeta, y refleja la realidad de la situacion. Es mas: apunta directamente al problema. Todo comenzara a solucionarse el dia en que los padres sean conscientes de ello. Antes no.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. que buena la viñeta.
    Mi madre es de los padres de 1969, jaja.
    Y asi me fue de bien!
    Los profes educan y enseñan, pero hay una educacion que ya viene de casa, la responsabilidad es de los padres.

    Buena musica!

    ResponderEliminar
  4. Perikiyo, yo soy de la antigua EGB. Para analizar la falta de respeto a los docentes habría que ver si el joven está respetando a sus padres... o si tiene normas claras que se cumplen en casa. Lo malo viene cuando en el aula el alumno tiene que hacer frente a unas normas de civismo a las que no suele estar acostumnbrado.
    Gracias por la visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madame,
    totalmente de acuerdo con usted. Los jóvenes están sobreprotegidos... Lo que me sorprende es que los padres de hoy no son de la edad de los míos, sino gente de unos 40 años que no vivió situaciones duras en su educación. ¿Tendrán miedo a que su hijos "sufran" la "represión" de las normas?

    Que descanse.

    ResponderEliminar
  6. Elia, una vez le dije a unos padres lo que tú escribes y me dijeron que qué me creía yo, que para educar ¡para eso llevaban a sus hijos al colegio! Me alegra saber que tú no serás como los de la viñeta ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que como mucha gente estoy de acuerdo con tu forma de pensar y la de Nacho. Espero que con el tiempo los padres recapacitemos y cambiemos para poder trabajar juntos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,
    afortunadamente, hay todavía un grupo de irreductibles que se resiste y colabora.
    Saludos.

    ResponderEliminar

No acepto comentarios anónimos. Si no nos dices quién eres, tu comentario no se publicará.

Visito tu enlace si tu comentario no es spam, anónimo o una falta de respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.