lunes, 16 de mayo de 2011

Te aconsejo una entrada educativa...

Juan Antonio González, del Blog Ah de la vida, escribía ayer domingo una entrada sobre las pruebas diagnóstico que se están realizando estas semana en Primaria y Secundaria. No dejéis de leerla, pinchando aquí.

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada la de Juan Antonio, así que gracias, Negre, por traerla aquí.

    Desde no hace mucho, por razones familiares, me asomo por internet a la TVN (Televisión Nacional) chilena, concretamente a la de la región de Bio Bio. Ahí pude ver una entrevista al Rector de Educación de dicha región. Se le preguntaba por los resultados de la reciente evaluación del profesorado (de TODO el profesorado, así escolar, como universitario, público o privado), y él desglosó complaciente los excelentes niveles docentes de los profesores de la región. Afirmó que tal evaluación no se realizaba en ningún otro lugar del mundo; que una de sus finalidades es que "los papás de nuestros alumnos sepan la competencia del profesorado que va a educar a sus hijos y puedan elegir"; que había tres o cuatro niveles (no recuerdo bien) de calidad y que felizmente el mucho tantísimo % de "sus" profesores habían quedado en los niveles de excelencia; que el poco % de los que no había superado la evaluación, pasaría a asistir a cursos de mejoramiento y que si no los superaban o volvían a tener una mala evaluación, serían apartados de la profesión, "como se ha hecho ya en alguna ocasión".

    No soy maestro, pero entiendo que el camino seguido en Chile es el adecuado ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Allí he acudido presuroso. Como le he dicho a él: magnífico diagnóstico.
    En Aragón también las estamos pasando. Pero aquí la empresa que las corrige es... el propio centro, es decir, nosotros, es decir, yo. El miércoles pasado todo el claustro dedicó su reunión a esta encomiable tarea: dos profesores estuvimos una hora y cuarto para corregir y enviar los datos por ordenador de 8 pruebas de educación para la ciudadanía de 2º de ESO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    En mi colegio se pasan varias pruebas para detectar el nivel de competencia del profesorado, tanto a los propios profesores como a los coordinadores de grupos y equipos, alumnos y familias. Yo creo que la idea es buena... si luego hay consecuencias (positivas o negativas).

    Sobre estas pruebas de capacitación del alumnado, yo he visto sólo las que se han hecho en Madrid a los de 3º de ESO, y algo vergonzoso, un nivel muy básico, con algunas cosas incluso de Primaria. Eso sí, luego a engañar desde las instituciones a las familias: ¿cómo se les puede decir que habiendo contestado a parte de ellas tienen derecho a un diploma de aprovechamiento, cuando hay cosas de cuatro niveles inferiores?
    En fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu blog, me pasare mas veces

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Montse, por la referencia. Me alegro de que te haya gustado. Parece que me la van a publicar en prensa. Ya avisaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. De nada, Juan Antonio. Una vez más, tienes mucha razón y das con el dedo en la llaga educativa. Estaré pendiente de esa publicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

No acepto comentarios anónimos. Si no nos dices quién eres, tu comentario no se publicará.

Visito tu enlace si tu comentario no es spam, anónimo o una falta de respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.