sábado, 20 de noviembre de 2010

Opino sobre la Memoria Histórica.

Leía esta semana que una asociación pedía la voladura controlada de la Cruz del Valle de los Caídos, símbolo de muerte, vergüenza nacional y en desagravio a las víctimas de la dictadura franquista. En recuerdo de la memoria histórica, este monumento sería convertido en un memorial a estas víctimas.

Tiene razón esta asociación. Es más, en recuerdo y para defender la memoria histórica de este país, yo pido que se desmantele todo el conjunto monumental, incluidos los restos de los perdedores de la Guerra Civil, no sólo de los vencedores.

Reclamo, además, que se desmantele de paso el monasterio benedictino asociado al monumento, ya que perdería su razón de ser, al estar vinculado al edificio y el mantenimiento del culto católico en el lugar -y, de paso, que la comunidad benedictina sea enviada fuera de la Comunidad de Madrid, lugar que sufrió durísimas batallas en la Guerra, y así se olvide todo.

Pido, además, que desparezca de las nomenclaturas del mapa español el pueblo de Paracuellos del Jarama, ya que fue escenario de una de las más trágicas matanzas de la Guerra Civil -el asesinato de miembros del bando nacional-, a fin de que las generaciones futuras olviden que en una guerra hay también víctimas de ambos lados.

A ser posible, además, solicito de la comunidad internacional la supresión de todos los monumentos, símbolos y menciones a ejemplos históricos de dureza, violencia y exterminio, a saber:
  • el Arco de Triunfo de París, que conmemora las batallas ganadas por ese agresivo militar que fue Napoleón,
  • la catedral-mezquita de Córdoba, símbolo de la opresión islámica en España durante casi ochocientos años,
  • el acueducto de Segovia, que nos recuerda la invasión de la República Romana y la esclavitud a la que fuimos sometidos todos los españoles por tamaños violentos -aunque por aquellas no existiera España, pero da igual,
  • las pirámides de Gizeh, ejemplo de dictadura milenaria que no sé cómo a los egipcios no se les ha caído la cara de vergüenza
  • el Partenón de la Acrópolis de Atenas, repugnante símbolo de la dictadura religiosa del malvado y corrupto Pericles, empeñado sólo en embellecer a su ciudad y a sus propios intereses,
  • la paga extra de julio, que se da desde época franquista a todos los trabajadores, y es vergonzoso recibirla, ya que nos recuerda el final de la Guerra Civil,
Me recuerda esta situación a la de aquellos tiempos tras la muerte del faraón Amenofis IV, cuando sus esculturas, relieves y ciudad fueron destruidas para borrarlo de la Historia. Quien no aparece, no ha existido. Ya que están, que retiren de los planes de estudio la asignatura de Historia, no sea que alguno aprenda algo y le dé por pensar (aunque juraría que lo de memoria histórica es para recordar a las generaciones futuras nuestros errores y así no cometerlos de nuevo, sea cual sea el bando...).

Y digo yo, si en vez de ser una Cruz de 150 metros fuera una media luna musulmana del mismo tamaño, ¿montaría esta asociación el mismo barullo? O igual se quedaría calladita, por si acaso...

3 comentarios:

  1. Yo pienso que en este país lo que falta es mucho sentido común, y así nunca iremos bien.

    El Valle de los Caídos con su cruz incluida, forma parte de nuestra historia, nos guste o no, igual que todos los monumentos que citas.

    Hace algún tiempo publicamos en el blog de historia una entrada precisamente sobre el Valle en cuestión. Pues hubo un listo que vino en plan que cómo no nos daba vergüenza. Pues no me da vergüenza porque eso es historia, le contesté.

    Y conste que a mí en aquellos tiempos probablemente me habrían fusilado por roja, pero la historia está ahí.

    Lo que no me gusta es que se utilice éste y otros monumentos para hacer homenajes, misas, funerales etc. al caudillo y a toda su tropa. Pienso que un dictador y asesino no merece homenajes, además hay una ley que prohíbe estos actos de exaltación de la dictadura, pero el patrimonio histórico debería estar protegido.

    ResponderEliminar
  2. Camarada Martín, tío de Rut21 de noviembre de 2010, 6:22

    La voladura es una horterada.

    Como estamos probando el Eurofighter, mataríamos dos pájaros de un tiro con un bombardeo aéreo del Valle de los Caídos.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que Franco no tendría, ni siquiera, que haber nacido. Ni él, ni Hitler, ni Fidel Castro, ni ningún dictador. Lo que pasa es que nacieron. Nacieron, vivieron y dejaron un rastro. Hicieron historia, para bien o para mal -para mal, en mi opinión-. Pero esa historia forma parte de la vida que vivimos. La memoria histórica debe consistir en eso: recordar la historia, para no repetir lo malo y aprender de lo bueno. Querer hacer desaparecer la Cruz del Valle de los Caídos, es una soberana tontería, igual que quitar las estatuas, los símbolos, etc.
    Los que defienden esas ideas, están bastante confundidos y, lo que es peor, avalados por ciertos medios de comunicación. Están igual de confundidos que esos chavales de apenas veinte años, que ondean banderas preconstitucionales y cantan el "Cara al Sol" con la mano levantada.
    No tienen ni idea de que, hace cuatro días, media España se estaba matando con la otra media. Tal vez, si hubiesen vivido aquella situación, serían más conscientes de que lo que defienden es una aberración -tanto unos, como otros-.
    Cuando desapareció el muro de Berlín, se derribó por motivos prácticos, pero se dejaron restos, para que nadie se olvidase de que existió.
    Siempre me ha molestado que, en los colegios, se pase de puntillas por la guerra civil española, al igual que con la segunda guerra mundial. Al menos, lo que yo sé de esas dos guerras, no lo aprendí en el colegio, sino más tarde, leyendo por mi cuenta.
    Parece como si se quisiera borrar lo que ha pasado. Pero ha pasado. No tenerlo presente, es un grandísimo error.
    Hay que recordarlo. Todo.
    Uy, cómo me he enrollado.

    Un abrazo y cuídate el resfriado. ;)

    ResponderEliminar

No acepto comentarios anónimos. Si no nos dices quién eres, tu comentario no se publicará.

Visito tu enlace si tu comentario no es spam, anónimo o una falta de respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.