martes, 7 de agosto de 2012

Crónicas meseteñas (4): la jura de bandera.

Y le dolió el alma, vaya que sí -afirma con media sonrisa la madre de Él.

Preside un lateral del salón la foto heroica de Él jurando bandera, tantos años atrás que la imagen guarda tonos en tecnicolor.

- Qué guapo estaba -sentencia el amor de madre.

Debieron de llegar pronto, orgullosos y acompañándose. Otra madre ostentaba un primer sitio, primera línea de frente, privilegio nacional el retoño y su milicia.

-Y ya le dije yo que ese sitio era mío -pues menuda es la madre de Él, gallina y leona defendiendo la camada, deseosa siempre de tenerlos a todos alrededor.

Un mal quiebro debió de hacer la otra, aprovechada la ocasión por mi suegra, leonesa y leona, sí, que la otra, pardilla o inocente, perdió silla y sitio, la madre de Él imagino yo brazos en jarras y dando más órdenes que usía para poder acompañar al niño, a la bandera y a la foto que blande orgullosa en el lateral, bien visible por encima del televisor.

-Y le dolió el alma, que me puse yo la primera -cierra rotunda. 

Nada más, nada peor, que un dolor de alma hondo, pienso yo, que ni se quita ni ahí anden con berbiquí y cazuelilla. Pobre la otra, que no conocía a la leona y no la vio venir. El alma puso en pago...

2 comentarios:

  1. Tal vez crean todas las madres en ese momento que su hijo servirá a la salvación de España o, cuando menos, será, qué digo, ¡es ya! un héroe indudable ¡y! además el más guapo de todos cuantos acompañan a su hijo desfilando por el patio, a veces campo, de armas. Y lo comprendo: ser madre es magnífico, fantástico.

    A mí, que juré bandera en el setenta y dos, no me quedó constancia gráfica alguna, como a Él, y no creas que en ocasiones no la he echado de menos, ya lo creo que sí.

    Felices días leoneses.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Él juró bandera algo después, pero narran las crónicas maternas que fue sublime... El amor de su madre roza con frecuencia lo hiperbólico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

No acepto comentarios anónimos. Si no nos dices quién eres, tu comentario no se publicará.

Visito tu enlace si tu comentario no es spam, anónimo o una falta de respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.