martes, 30 de agosto de 2011

Fin vacacional. Lecturas.

Hace dos meses indicaba aquí que me proponía leer durante mis vacaciones doce libros -que luego aumentaron a catorce tras las recomendaciones de algunos de mis lectores. Hoy, tras regresar a mi casa, desmontar casi literalmente las maletas, tender la primera lavadora, organizar mínimamente la nevera y revisar que mañana comienzo ya la temporada escolar, os traigo aquí los diez libros que me ha dado tiempo a leer; actualmente estoy terminando una interesantísima lectura histórica -aunque, bien pensado, entiendo que es "interesantísima" para mí, claro, no para mis futuros alumnos a los que aún no conozco...

Queda pendiente por presentaros la lectura que tengo ahora entre manos, de carácter histórico, que me regaló Él hace unos meses y que me dejé a propósito como lectura veraniega. No tiene desperdicio. Pero ya os lo presentaré en mi blog de lectura...

Y vosotros, ¿qué habéis leído este verano?

13 comentarios:

  1. ¡Ay, Negre! Creo que es el primer verano que no he leído un solo libro entero. Tengo empezado "Por donde sale el sol" de Blanca Gracía-Valdecasas, recomendado por mi hermano. Me está gustando muchísimo, entre otras cosas, porque el país de destino de los personajes es Chile, y ahí es tamabién donde se ha ido mi hijo Rafael a construir su familia.

    He ido siguiendo tus lecturas en "Marcando páginas", y los cuatro monográficos sobre tema religioso que reseñas me han animado a consultar el "Atlas histórico de las religiones" de Karen Farrington, que tenía comprado y no estrenado desde principios de año. Es, también, muy divulgativo pero tiene el interés de una abundante y variada ilustración gráfica.

    He releído partes de "Pulchrum", estupendo ensayo sobre la belleza desde la entropología cristiana, de Antonio Ruiz Retegui.

    Y el resto de mi tiempo se lo han comido incontables gestiones que un padre debe hacer por sus hijos cuando se hace preciso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus lecturas, José Luis. No es tanto la cantidad de lo que leemos, sino la calidad con la que nos recreamos en nuestros libros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te ha cundido.
    Yo he leído "Cuentos Irradiados", un libro de relatos breves de mi paisano Luis Foronda; "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán y ahora estoy terminando "Polvo eres II", de Nieves Concostrina.
    Temáticas y estilos muy diferentes.
    El próximo ...no sé. Tiraré de estantería.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz reentrada, Negre y fructífero curso lleno de alumnos luminosos

    ResponderEliminar
  5. La lista de libros parecen ser de una temática atractiva.
    En los comienzos del verano me atrajo la idea de comenzar a leer algunas novelas policiales y tomar de la mano a Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Tales fueron que leí "Sangre en la piscina", "Asesinato en el Orient Express", "El parasito" y una serie de cuentillos similares.
    Sin embargo también me atrajo la idea de leer algo diferente, algo antiguo, y como ya había leído anteriormente la Odisea, La Eneida y la Iliada me dispuse a leer la Teogonía de Hesiodo.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Perikiyo, me gusta eso de "tiraré de estantería". Yo voy apuntando en una hoja títulos que me parecen interesantes, y poco a poco los voy buscando por librerías o bibliotecas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jaz, veo que tus lecturas son como tú, je,je. ¿Qué tal te fue con la Teogonía?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. jeje, fue un poco dificil, pero ya sabía más o menos de que iba y hacía bastante que quería leerla asi que no tuve inconvenientes en leerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No es una lectura fácil, Jaz, no, pero es más que un clásico para los que amamos la mitología clásica.
    Ya me di una vuelta por tu renovado blog. Un poco confuso de leer con el fondo que has puesto, pero supongo que estarás de pruebas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído una novela con tintes históricos de un escritor novel. Interesantísima. Mezcla hechos históricos con algo de ficción. Muy amena de principio a fin, te mantiene enganchado desde la primera palabra y se nota que tras ella hay cuatro años de investigación. Hay pasajes de la Edad Media (Cátaros, caballeros templarios) otros de la guerra civil española, de la segunda guerra mundial, la Barcelona modernista y la actualidad. Todo ello Machembrado de una manera genial.
    Su título "El secret dels Bons Homes" (El secreto de los Hombres Buenos), el texto es en catalán, si, ya lo sé... Está pendiente de traducción al castellano y es que Xavier García, el escritor, tiene como lengua "Vehicular", (ahora tanto de moda), el catalán (como somos por estos lares, Hay que ver).
    Si la traducen algún día, prometo enviarte una copia y así, con el criterio que te caracteriza, sacas tus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  11. Por si te interesa (puedes usar el traductor de google, Montserrat)

    http://www.elsecretdelsbonshomes.cat

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias, Adolfo! Ya he visto el link que mandas. No sabía que te interesaban estas lecturas históricas... La verdad es que las novelas que están ambientadas en la Barcelona de los ss. XIX y XX me gustan mucho (¿por qué será?)

    Espero pronto un blog tuyo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

No acepto comentarios anónimos. Si no nos dices quién eres, tu comentario no se publicará.

Visito tu enlace si tu comentario no es spam, anónimo o una falta de respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.