Hace dos meses indicaba aquí que me proponía leer durante mis vacaciones doce libros -que luego aumentaron a catorce tras las recomendaciones de algunos de mis lectores. Hoy, tras regresar a mi casa, desmontar casi literalmente las maletas, tender la primera lavadora, organizar mínimamente la nevera y revisar que mañana comienzo ya la temporada escolar, os traigo aquí los diez libros que me ha dado tiempo a leer; actualmente estoy terminando una interesantísima lectura histórica -aunque, bien pensado, entiendo que es "interesantísima" para mí, claro, no para mis futuros alumnos a los que aún no conozco...
- La amena novela histórica en la Cataluña medieval Prométeme que serás libre.
- Un interesante acercamiento a la evolución humana y la relación con la Tierra, con ilustraciones de Forges: Elemental, queridos humanos.
- El muy recomendable libro Breve historia de las leyendas medievales.
- Un buen libro policíaco que me dejó con ganas de más: El factor Scarpetta.
- Una serie de libros de temática religiosa, muy divulgativos y básicos -para mi gusto e interés, demasiado-, que tenía pendientes desde hacía tiempo, de cara a preparar algunas clases para el próximo curso: Las religiones del Libro, Las religiones tradicionales, Las Iglesias cristianas y El hecho religioso.
- Otra novela barcelonesa, pero esta vez de contexto contemporáneo, intimista, reflexiva y amena: Caligrafía de los sueños. Evocador título, por cierto, que se deja explicar en alguna de sus páginas...
- Y por último, una novela que me ha resultado compleja de leer, por lo densa; también intimista, pero uno de los ejemplos de literatura europea oriental: La historia de mi mujer.
Queda pendiente por presentaros la lectura que tengo ahora entre manos, de carácter histórico, que me regaló Él hace unos meses y que me dejé a propósito como lectura veraniega. No tiene desperdicio. Pero ya os lo presentaré en mi blog de lectura...
Y vosotros, ¿qué habéis leído este verano?
¡Ay, Negre! Creo que es el primer verano que no he leído un solo libro entero. Tengo empezado "Por donde sale el sol" de Blanca Gracía-Valdecasas, recomendado por mi hermano. Me está gustando muchísimo, entre otras cosas, porque el país de destino de los personajes es Chile, y ahí es tamabién donde se ha ido mi hijo Rafael a construir su familia.
ResponderEliminarHe ido siguiendo tus lecturas en "Marcando páginas", y los cuatro monográficos sobre tema religioso que reseñas me han animado a consultar el "Atlas histórico de las religiones" de Karen Farrington, que tenía comprado y no estrenado desde principios de año. Es, también, muy divulgativo pero tiene el interés de una abundante y variada ilustración gráfica.
He releído partes de "Pulchrum", estupendo ensayo sobre la belleza desde la entropología cristiana, de Antonio Ruiz Retegui.
Y el resto de mi tiempo se lo han comido incontables gestiones que un padre debe hacer por sus hijos cuando se hace preciso.
Un abrazo.
Gracias por tus lecturas, José Luis. No es tanto la cantidad de lo que leemos, sino la calidad con la que nos recreamos en nuestros libros...
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí que te ha cundido.
ResponderEliminarYo he leído "Cuentos Irradiados", un libro de relatos breves de mi paisano Luis Foronda; "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", de Juan Eslava Galán y ahora estoy terminando "Polvo eres II", de Nieves Concostrina.
Temáticas y estilos muy diferentes.
El próximo ...no sé. Tiraré de estantería.
Un abrazo.
Feliz reentrada, Negre y fructífero curso lleno de alumnos luminosos
ResponderEliminarLa lista de libros parecen ser de una temática atractiva.
ResponderEliminarEn los comienzos del verano me atrajo la idea de comenzar a leer algunas novelas policiales y tomar de la mano a Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Tales fueron que leí "Sangre en la piscina", "Asesinato en el Orient Express", "El parasito" y una serie de cuentillos similares.
Sin embargo también me atrajo la idea de leer algo diferente, algo antiguo, y como ya había leído anteriormente la Odisea, La Eneida y la Iliada me dispuse a leer la Teogonía de Hesiodo.
Un saludo ;)
Perikiyo, me gusta eso de "tiraré de estantería". Yo voy apuntando en una hoja títulos que me parecen interesantes, y poco a poco los voy buscando por librerías o bibliotecas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Pepe. Eso espero!!
ResponderEliminarJaz, veo que tus lecturas son como tú, je,je. ¿Qué tal te fue con la Teogonía?
ResponderEliminarUn abrazo.
jeje, fue un poco dificil, pero ya sabía más o menos de que iba y hacía bastante que quería leerla asi que no tuve inconvenientes en leerla.
ResponderEliminarSaludos!
No es una lectura fácil, Jaz, no, pero es más que un clásico para los que amamos la mitología clásica.
ResponderEliminarYa me di una vuelta por tu renovado blog. Un poco confuso de leer con el fondo que has puesto, pero supongo que estarás de pruebas.
Un abrazo.
Yo he leído una novela con tintes históricos de un escritor novel. Interesantísima. Mezcla hechos históricos con algo de ficción. Muy amena de principio a fin, te mantiene enganchado desde la primera palabra y se nota que tras ella hay cuatro años de investigación. Hay pasajes de la Edad Media (Cátaros, caballeros templarios) otros de la guerra civil española, de la segunda guerra mundial, la Barcelona modernista y la actualidad. Todo ello Machembrado de una manera genial.
ResponderEliminarSu título "El secret dels Bons Homes" (El secreto de los Hombres Buenos), el texto es en catalán, si, ya lo sé... Está pendiente de traducción al castellano y es que Xavier García, el escritor, tiene como lengua "Vehicular", (ahora tanto de moda), el catalán (como somos por estos lares, Hay que ver).
Si la traducen algún día, prometo enviarte una copia y así, con el criterio que te caracteriza, sacas tus propias conclusiones.
Por si te interesa (puedes usar el traductor de google, Montserrat)
ResponderEliminarhttp://www.elsecretdelsbonshomes.cat
¡Gracias, Adolfo! Ya he visto el link que mandas. No sabía que te interesaban estas lecturas históricas... La verdad es que las novelas que están ambientadas en la Barcelona de los ss. XIX y XX me gustan mucho (¿por qué será?)
ResponderEliminarEspero pronto un blog tuyo.
Un beso enorme.